Episodio 1: VALORES HUMANOS

No hay comentarios





Guión Base del vídeo

Los valores humanos son como un rombo dividido en dos partes, se transmiten desde la punta de mayor jerarquía en la sociedad (los mandatarios, reyes, políticos, personas influyentes y poderosas), hasta la mas pequeña y delicada (los niños), y el proceso es como un rombo por que sucede a la inversa ,también los niños trasmiten los valores a otros niños, a sus padres, familia y a la sociedad en la medida que crecen y se convierten en hombres y mujeres. Pero también se parecen a un rombo porque los valores se pueden dividir en dos partes del rombo, en una parte van los valores positivos y en el extremo opuesto del rombo van los valores negativos.

si, los valores tienen dos lados opuestos, hay valores que benefician a la sociedad y otros que perjudican a la sociedad.

Los valores por tanto tienen sentido para el ser humano y sus sociedades.

Los valores no se pueden tocar, pero todos los seres humanos cuando hablan o actúan, demuestran sus valores y los transmiten a otros.

Los valores positivos se pueden transmitir y los negativos también.

Los valores positivos permiten transformar la realidad de forma positiva y los negativos permiten lo contrario..

Una realidad positiva para la humanidad es sembrar arboles y una realidad negativa es talarlos, aunque sea positivo para una familia que se sienta en muebles de madera , ya que en orden de importancia la humanidad entera es mas importante que una familia desde múltiples puntos de vista.

Una realidad positiva o negativa, generalmente esta asociada a múltiples valores positivos y negativos respectivamente.

En el ejemplo anterior, de sembrar o talar arboles, para sembrar se requiere respeto, altruismo, empatia, humildad, motivación, ó irrespeto, egocentrismo, egolatría, desmotivación, respectivamente.. 

Los valores sin acciones internas o externas , no valdrían nada, ya que las acciones internas o externas son las que transforman la realidad, transformar una realidad  que te beneficie o beneficie a todos, es lo que hace valioso a los valores.

imaginemos por un momento que las personas mas influyentes y poderosas de la sociedad , comienzan a transmitir valores negativos a la sociedad, esto ocasionaría que las personas que se encuentran bajo su influencia, comiencen a transformar sus valores en forma negativa, y a su vez estas personas les transmitirían sus valores negativos a hijos, familiares y amigos.

De esta forma es como las sociedades comienzan a transformar sus valores negativamente y cuando esto sucede parece que los valores se han perdido, pero los valores no se pierden, solo se transforman y se transmiten rápidamente como inyecciones de virus o vacunas en cada conversación y en cada acto.

Imaginemos que una vacuna de esfuerzo se transmite por toda la sociedad, todos comenzamos a esforzarnos y a trabajar incansablemente por lo que queremos, pero también un virus de facilismo se transmite por toda la sociedad, entonces todos queremos todo fácil y exigimos lograr muchos objetivos sin esforzarnos.. Estas dos situaciones ocurren cada día en todas las sociedades y países del mundo

Es a tarea diaria de los educadores, padres, madres, familiares, jefes, amigos, y personas influyentes inyectar la vacuna diariamente, y es la tares de los criminales, corruptos, estafadores, ladrones y facilerosos, inyectar el virus.

Por ejemplo, si las personas positivas, dejan de inyectar la vacuna del esfuerzo, el virus del facilismo, comienza a transmitirse mas rápido y la sociedad se afecta con personas cada vez mas facilistas que no quieren esforzarse por nada...

Así funciona la trasmisión de valores..

Los valores intervienen en la formación de frases y expresiones verbales usadas, así como también en las acciones, expresadas a diario.

Y todo lo explicado hasta el momento va incluido en el ciclo del valor humano, el cual es un proceso transformativo que consta de las siguientes partes:

1) El valor se percibe en las palabras y acciones propias o de terceros
2) El valor se integra en los procesos de pensar y sentir.
3) Se producen acciones, y/o palabras, con valor.

Este ciclo se repite.. de tal forma se puede deducir que si en una sociedad ocurren muchas acciones con valores negativos,  es debido a dos probabilidades, la primera es que muchas de las personas tienen valores negativos, y la segunda es que las personas con valores positivos no están produciendo acciones ni palabras con valores positivos, ya que como se ha evidenciado en el texto , todos somos transformadores de la realidad con nuestros valores.

Es responsabilidad de todos producir acciones con valores positivos para mejorar nuestra realidad.


Todos los derechos de autor están reservados al autor, coach Ingeniero Emmanuel Moises MM (EM). El presente contenido puede ser referenciado en cualquier obra, de carácter comercial o educativa, conservando la cita a su autor. Caracas, Venezuela año 2016.


Episodio 1: VALORES HUMANOS
Item Reviewed: Episodio 1: VALORES HUMANOS 9 out of 10 based on 10 ratings. 9 user reviews.

Comentar

Just load it!